Patrimonio Musical.


LA MÚSICA EN LA HERMANDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Esteban Romera Domínguez.

La música ha jugado un papel importante desde la fundación de esta corporación de Gloria. Varias han sido las composiciones musicales que han sido dedicadas a esta Cofradía en varios estilos. Además tanto en los cultos internos como externos, esta Hermandad ha contratado desde su fundación con diversas formaciones musicales de las más importantes de nuestra Ciudad. Por último es de reseñar que incluso esta corporación tuvo una banda en el seno de ella. Todos estos antecedentes nos han hecho confeccionar este artículo que espero clarifique y sirva para comprender mejor la grandeza de esta señera Cofradía de carácter Letífico con sede en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en un aspecto tan interesante como es el música.

COMPOSICIONES MUSICALES DEDICADAS A LA EFIGIE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús tiene dedicadas varias composiciones musicales. La mayoría de éstas son para culto externo, aunque también existe una de ellas cuya finalidad es para los cultos internos con los que cuenta esta corporación de Gloria.

Composiciones para culto interno.

Para culto interno sólo existe una composición dedicada a esta corporación letífica denominada “Himno al Sagrado Corazón de Jesús”. Esta obra fue realizada en el año 1999 por el compositor Francisco Márquez Morales en su letra y música.

La letra de este Himno para ser interpretado en los cultos internos de la Hermandad es la siguiente:

Estribillo:

Todo el Amor, que ha brotado
en el árbol de la Cruz;
es el fruto consagrado
del Corazón de Jesús.

I

Vas curando la locura
de este mundo sin razón
con la mística ternura
de tu Santo Corazón

Y renace la esperanza,
el consuelo y el perdón
al gozar la confianza
del Sagrado Corazón.

II

Vas pidiendo lealtades,
justa paz y compasión;
despreciar la vanidades,
comprender tu Corazón.

Y se llenan los sentidos
de piedad y devoción
escuchando los latidos
del Divino Corazón.


Esta pieza consta de un estribillo en tono mayor de dos estrofas, seguido de una primera copla también de dos estrofas, ahora en tono menor, vuelta del estribillo y una segunda copla con la misma melodía de la primera, para terminar de nuevo con el estribillo ( precedido siempre por unos breves compases de introducción ), todo ello en compás de cuatro por cuatro. Este himno dos años más tarde, en 2001, el propio autor lo adaptó a marcha procesional como posteriormente comentaremos.

Francisco Márquez Morales nació en Sevilla en el año 1938, falleciendo el 22 de septiembre de 2003 en la capital de Andalucía. Comenzó a estudiar solfeo, piano, armonía y composición con el maestro Julián Camacho, simultaneando estudios de guitarra clásica con Josefina Calero. Asistió a clases magistrales de la eminente profesora América Martínez. Posteriormente, continuó estudiando de forma autodidacta, centrándose en la música instrumental. En el año 1958 fundó un sexteto de cuerdas con el que dio conciertos en muchos lugares de España y del que tuvo bastante repercusión en la época. Fue un devoto admirador del Maestro Braña del que recibió apoyo y consejos. Impartió clase de música para jóvenes. Ha compuesto numerosas obras y arreglos de los géneros religiosos, coral y ligero. Cultivó también la prosa y poesía, siendo especialmente sensible a la corriente modernista no exenta de cierto vanguardismo, como también ocurre en su música más seria y reciente.

El “Himno al Sagrado Corazón de Jesús” se suele interpretar en el Triduo y Función Principal de Instituto de esta corporación. En esta última normalmente con Coral Polifónica y órgano.

Composiciones para culto externo.

Para culto externo tiene dedicadas esta Cofradía marchas procesionales, al menos, en dos de los estilos que han perdurado en el tiempo en nuestras Hermandades hasta nuestros días. Estos géneros son Bandas de música y cornetas y tambores.

Realizadas para ser interpretadas por Bandas de música de plantilla completa tiene dedicadas tres piezas musicales. La más antigua de éstas y la primera de todas las composiciones dedicadas a esta corporación se titula “Yo soy el camino” y fue realizada en el año 1945, cinco años después de la fundación de esta Cofradía, por el compositor Manuel Rodríguez Ruiz, el cual nació en la localidad gaditana de Guadiaro el 29 de octubre de 1904, aunque estuvo muy vinculado a la ciudad de Sevilla donde murió el 7 de diciembre de 1983. Fue miembro de la Banda Municipal de música de Sevilla, donde ocupó la plaza de flauta, siendo conocido por sus compañeros con el sobrenombre de “Campolo” por su parecido con un cantante argentino denominado de esta forma.
A nivel cofrade este compositor tiene firmadas además de “Yo Soy el Camino” varias marcha procesionales tales como “Juan XXIII” (1966), “Soledad” (1967), “Cristo de la Salvación” (1967) o “Esperanza de Triana” (1969). (1).

En el guión firmado por su autor, del que existe copia en el archivo de la Cofradía, tiene como fecha exacta el primero de mayo de este año. Posteriormente, el 8 de junio de 1945, este compositor hace entrega a la Hermandad de esta pieza adjuntando una carta firmada por él con el siguiente texto” Con esta fecha hago entrega al Sr. Presidente de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, de una marcha de procesión, escrita e instrumentada por mí, titulada: “YO SOY EL CAMINO”, y que dedico a dicha Cofradía, cuyo arreglo para banda consta de un guión conductor y de veintiséis papeles”(2). En esta fecha Manuel Rodríguez Ruiz vivía en el número 2 de la sevillana calle Oviedo. Esta marcha procesional tiene letra para el versículo de trío, también realizado por el propio autor y que consta en el archivo de la propia corporación en un documento fechado el día 20 de junio de ese mismo año de 1945 (3). Este texto es el siguiente:

Yo soy el Camino
Yo soy el Cielo y la Gloria;
y el Sendero divino,
para la “Eternidad”.
Yo soy el Camino,
Yo soy el Alma y la Vida;
y el que me adore y me siga,
la Gloria alcanzará.

Entre los papeles que hizo entrega el autor y que años más tarde entregaron a la Hermandad los familiares de éste, ya que los originales no se encontraban en el propio archivo, existían unas particcelas de todos los instrumentos de una composición titulada “Cor Iesu”( no está el guión original del autor ), la cual no tiene nada ver, sólo el mismo título, con otra posterior realizada décadas más tarde por el compositor Francisco Márquez Morales, la cual más tarde analizaremos. José Manuel Bernal Montero, director de la Banda de música de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de la localidad sevillana de Salteras, está realizando un trabajo de investigación de estos documentos. En esta fecha la Banda de música del Regimiento Soria 9 era la que acompañaba musicalmente a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, lo hizo desde 1944 a 1950, por lo que existe una hipótesis bastante lógica que puede llevarnos al archivo de esta formación musical militar para ver la luz sobre el misterio y origen de esta composición musical que en la actualidad se encuentra incompleta, aunque también podría estar en el archivo de la Banda Municipal de música de Sevilla, ya que en esta fecha este autor pertenecía a esta formación, en la que ingresó el 5 de octubre de 1929, perteneciendo a ella más de cuatro décadas. Es importante reseñar que el autor de esta marcha procesional hizo el servicio militar en este Regimiento antes mencionado, formando parte de la su Banda de música, bajo la dirección del insigne maestro Manuel López Farfán (4).

Cronológicamente la segunda composición dedicada a esta Hermandad para Banda de música de plantilla completa se denomina “Cor Iesu”, siendo realizada por Francisco Márquez Morales en el año 2001. Concretamente la partitura original que se encuentra en el archivo de la Hermandad esta fechada por el propio autor en el mes de mayo de ese año. Fue estrenada días más tarde el 21 de junio en la salida procesional ordinaria de Reglas por la Banda de música del Maestro Tejera, siendo interpretada tras el himno nacional en la misma puerta de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, sede canónica de esta corporación de Gloria.

Esta pieza es una trascripción para banda de música al modo genérico de “marcha procesional” de unas coplas o Himno al Sagrado Corazón de Jesús que este mismo autor realizó en su letra y música dos años antes en el año 1999, añadiendo al final una coda de veintidós compases con la que concluye la obra. Fue grabada en una versión para coro y banda de música e incluida como número final en un trabajo discográfico del grupo Los del Guadalquivir.

Se trata según su autor de “... una música absolutamente descriptiva, no tanto de impresiones visuales como sí de otras de carácter lírico, que acompañan con premeditada sumisión al texto original”.(5)

Estructuralmente, el propio compositor comenta “... abre la marcha una introducción muy brillante de cuatro compases en tono mayor (DO), que prepara y anuncia la exposición del primer tema (el estribillo) ayudando por una progresión descendente del bajo hasta llegar al acorde de séptima dominante. Sigue inmediatamente la exposición del tema principal con toda claridad, armonizado solamente con sencillas terceras inferiores y algunos breves enlaces. Es la primera exposición del estribillo. Surge, sin solución de continuidad, la primera copla. Entra en el modo relativo menor, y con las palabras vas curando la locura, cuatro melodías se suman en aparente desorden durante ocho compases. La música se hace intimista y seria, desaparece toda brillantez, las trompetas entran con sordina, hasta que todo se reorganiza y vuelven la serenidad y el orden cuando la letra dice y renace la esperanza para terminar el fragmento en el tono mayor con palabras al gozar la confianza del Sagrado Corazón. La introducción nos prepara de nuevo a escuchar la segunda exposición del estribillo. Esta vez lo hacen sólo los clarinetes en la octava baja, callan la mayoría de los restantes instrumentos, baja el nivel sonoro y se crea un clima de absoluta expectación. Mientras, los clarinetes y el oboe escriben el árbol de la Cruz, la flauta glosa la melodía principal, muy atenuada, con unos trinos que representan ese Amor divino que se enreda florecido entre los brazos de la Cruz es el fruto Consagrado del Corazón de Jesús. Un nuevo cambio tímbrico y modal establece una atmósfera aún más íntima y misteriosa en la segunda copla. Ahora callan parte del metal, los instrumentos medios, los bajos, y sólo canta la madera muy piano, con un sutil acompañamiento, el fagot y el oboe, quien desde la penumbra casi mística de este ambiente contesta a la petición de lealtad que reclama la letra, no sin algún rastro de duda, ya que lo hace de modo sincopado y a contratiempo, pero que se entrega decididamente a despreciar las vanidades... con un valiente juego de tresillos. Con las palabras y se llenan los sentidos..., se va llenando el vacio de notas entusiastas (van entrando paulatinamente los demás instrumentos ) hasta llegar a la resolución melódica, en tono mayor, con toda la instrumentación disponible, incluida las cornetas escuchando los latidos del Divino Corazón.” . Posteriormente se incluyen los veintidós compases antes mencionados, que no estaban incluidos en el Himno original y si en la marcha procesional en un tono triunfal gracias sobre todo a la vigorosa percusión. (6)

La tercera marcha procesional dedicada a esta venerada efigie para ser interpretada por Banda de música de plantilla completa la realizó en el año 2002 Francisco Pastor Bueno ,bajo el título “Sagrado Corazón” , siendo estrenada el 21 de marzo de 2003 en un concierto celebrado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción por la Banda de música de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de la localidad sevillana de Salteras, bajo la dirección de José Manuel Bernal Montero y contando con la presencia del propio autor.

En dicho concierto se interpretaron las siguientes composiciones “Señorita de Triana” de Pedro Morales, “Cordero de Dios” de Ricardo Dorado, “Aquella Virgen” de Gómez de Arribas, “Jesús de las Penas, una oración” de José M. Bernal, “Consolación” de Pedro Morales, “Cristo de la Sed” de Pedro Gámez/ Juan A. Cuevas, “El consuelo de tus ojos” de Francisco pastor Bueno y “Sagrado Corazón” del mismo autor. La primera vez que se interpretó dirigió la banda de música el propio autor de la marcha procesional, siendo dirigida por José Manuel Bernal Montero de nuevo otra vez al final como propina al igual que la pieza “El cachorro. Saeta sevillana” de Pedro Gámez .

Esta marcha procesional fue encargada a su autor por el hermano de la corporación y buen amigo de éste Juan José García Delgado, circunstancia que el propio compositor constata en la partitura original que obra en el archivo de la propia corporación. Dicha marcha la comenzó a fraguar su autor en el mes de junio de 2002 cuando acudió al desfile procesional de esta venerada imagen. Según Francisco Pastor Bueno su marcha “comienza con 17 compases los cuales contienen una rítmica cadencia que sugiere un movimiento decidido, como el inicio de un camino que nos ilusiona, tras esta introducción se expone el primer tema, que en realidad es el tema principal de toda la obra. Se trata de 13 compases de una profunda dulzura, intentado reflejar ese dialogo de los creyentes cuando le dirigen a Jesús la más sublime manifestación de su devoción universal con las palabras Sagrado corazón de Jesús en vos confío. Para reflejar la universalidad de esta devoción aparece, como enlace entre este primer tema y su brillante desarrollo un compás que contienen una imparable llamada de trompetas, símbolo de la llamada de Jesús hacia su Sagrado Corazón, sostenida por una progresión descendente del bajo. El fuerte de bajos, está diseñado en forma de dialogo entre los metales y las maderas: trombones y bajos lanza un tema rítmico, poderoso y alegre, que es contestado por clarinetes y saxofones con una frase musical cargada de donaire y desenvoltura, que sugiere el ambiente festivo de antaño en la Gran Plaza, con motivo de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, y que culminaba con su brillante procesión. Finalmente, el trío está constituido como un gran legato que sustituye la repetición piano-forte por un amplio desarrollo de la melodía, en el que los distintos temas se pasan de unos instrumentos a otros ( flautas-saxos ) generando a su vez un nuevo tema de interesantes armonías, concluyendo la obra con tres acordes brillantes y gloriosos” (7).

Esta marcha procesional “Sagrado Corazón” ha sido grabada por primera vez en un trabajo discográfico que vio la luz en el año 2006 denominado genéricamente “...a la Sevilla Cofrade” realizado por la Banda Municipal de música de la localidad sevillana de la Puebla del Río, bajo la dirección musical de José María Gómez Díaz, siendo esta pieza el corte número once. Este Cd fue grabado en los estudios Melody de Sevilla capital, siendo una producción de Rogelio Conesa para Discmedi.

Francisco Pastor Bueno nació en la localidad de Utrera el 25 de julio de 1951. Estudió en el Conservatorio Superior de música de Sevilla, donde recibió enseñanzas del maestro Pedro Morales. Se especializó en violoncello y música de cámara con el maestro Adolfo Odnoposssof de la Denton University. Ha realizado varias composiciones musicales para Cofradías para banda de música como: “Dolores y Providencia” (1996), “Dulce Soledad Servita” (1998), “Nuestra Señora de las Penas” (1998), “Cristo de la Caridad” (1998), “El Consuelo de tus ojos”(1999), “Nuestra Señora del Sol” (1999), “Buen Fin” (1999), “Carmen Glorioso de Santa Catalina” (1999), “Expectación” (2005) o capillas como “Tríptico a la Cruz de Guía Servita” o “Díptico de la Pasión y el Desconsuelo” (2006).

Realizada para ser interpretadas para bandas de cornetas y tambores, al menos, existe una marcha procesionales dedicada a esta corporación, se trata de la pieza denominada “Corazón de Jesús” obra firmada en el año 2001 por la dupla compositiva formada por Vicente Moreno Albadalejo y David Álvarez García, estando dentro del repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), la cual fue la primera formación musical en interpretarla. Fue incluida por primera vez en un trabajo discográfico realizado por este colectivo musical denominado genéricamente “Madre Cigarrera”, siendo el corte número siete de éste. Fue grabado este Cd con el sello sevillano Villamúsica. En este trabajo se define a esta composición como “…una marcha de corte fúnebre donde los autores han venido a reflejar sus años vividos en el seno de la Hermandad de la Sed. Desde las primeras inquietudes, representadas con los sones de un timbal en el inicio, hasta su identificación con la música como forma de vida mostrada en el juego de voces que, contestándose unas a otras a modo de contracanto, dan paso al piano final una vez más de corte solemne con el que intentan magnificar la importancia de ésta en sus vidas”. En la Semana Santa de 2004 se interpretó esta pieza en cuatro ocasiones (8)

Como peculiaridad exponemos que existe otra composición titulada “Sagrado Corazón de Jesús” obra realizada en el año 2001 por Emilio José Escalante Romero, y dedicada a esta advocación, pero no a la imagen que se venera en el barrio de Nervión sino en la localidad de Morón de la Frontera, circunstancia que ha llevado alguna vez a algún equívoco que aquí desvelamos. Esta marcha procesional está dentro del repertorio musical de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de la localidad sevillana de Morón de la Frontera y grabada en su primer trabajo discográfico realizado en el año 2002 y denominado genéricamente “Rezos de Esperanza”, siendo el segundo corte de éste. Esta grabación se realizó en los estudios de Alta Frecuencia bajo el sello Pasarela.

FORMACIONES MUSICALES QUE HAN PARTICIPADO EN LA PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN.

Tanto para culto interno como externo esta Cofradía ha contratado formaciones musicales de primer nivel en Sevilla, lo que evidentemente ha repercutido en una mayor grandiosidad de éstos. Incluso en sus orígenes esta circunstancia era palpable. Por ejemplo en el año 1940 fue contratada para la Novena y Función Principal de Instituto la Orquesta Ibérica formada por doce profesores más tres cantores, incluyendo además timbales y contrabajo, todo ello bajo la dirección de Manuel Carretero y ese año fundacional esta Hermandad contrató tres formaciones musicales para la salida procesional (9).

Desde la fundación de esta corporación han sido varias las formaciones musicales que han acompañado el paso procesional que preside la venerada efigie del Sagrado Corazón de Jesús y también las que han abierto el cortejo procesional que preside esta imagen o incluso la que realizaba el bando correspondiente el día anterior, ya que en algún caso no era la misma banda que un día más tarde participaba de alguna manera en el cortejo procesional.

En la mayoría de los casos ha acompañado el Señor ha sido acompañado por una Banda de música de plantilla completa, abriendo su cortejo una banda de corneta y tambores, Agrupación musical o incluso otra Banda de música, aunque durante dos décadas entre los años 1978 a 1998 tras esta venerada imagen se escucharon los sones de bandas de cornetas y tambores o Agrupaciones musicales no siendo contratada por la Hermandad ninguna Banda de música.

A continuación vamos a relacionar las formaciones musicales que han participado en esta señera procesión de carácter Letífico por año de salida. En algún caso no se incluye ningún dato, esta circunstancia es debida a que esta información tienen su origen en el archivo de la Hermandad, no costando en este caso los recibos firmados o contratos de las formaciones musicales que intervinieron en ese día. En la década de los ochenta no consta que abriera este cortejo procesional la Banda de cornetas y tambores del Sagrado Corazón de Jesús, aunque en varios años de este decenio hemos constatado por antiguos componente de la formación musical y hermanos antiguos que si lo hizo. Debido al origen de la fuente para tomar dichos datos esta circunstancia no aparece en la relación que ahora exponemos, siendo por otra parte lógico, ya que la propia banda de la Hermandad no tendría que firmar contrato con su propia Cofradía, ni por supuesto existe recibo por los servicios prestados en dicho cortejo procesional.

AÑO 1.940

· Salida 16 de Junio de 1.940: Escuadra de Bastidores y Banda de Trompetas del Grupo de Exploración y Explotación nº 2.
· Banda de Música de la Residencia Hospicio de San Luís.
· Banda del Regimiento Mixto de Ingenieros nº 2.

AÑO 1.941

· Banda del Tubero.
· Banda de la Policía Armada.
· Banda de la División.

AÑO 1.942

· Banda de Música de la Falange Española.

AÑO 1.943

· Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Bastidores de Caballería de la Policía Armada. Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla

AÑO 1.944

· Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Bastidores de Caballería de la Policía Armada.
· Banda del Regimiento de Infantería Soria 9.

AÑO 1.945

· Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Bastidores de Caballería de la Policía Armada.
· Banda del Regimiento de Infantería Soria 9.

AÑO 1.946

· Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Bastidores de Caballería de la Policía Armada.
· Banda del Regimiento de Infantería Soria 9.

AÑO 1.947
· Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Bastidores de Caballería de la Policía Armada.
· Banda del Regimiento de Infantería Soria 9.

AÑO 1.948

· Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Bastidores de Caballería de la Policía Armada.
· Banda del Regimiento de Infantería Soria 9.

AÑO 1.949

· Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Bastidores de Caballería de la Policía Armada.
· Banda del Regimiento de Infantería Soria 9.

AÑO 1.950

· Banda del Regimiento de Infantería Soria 9.

AÑO 1.951

· Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada y Tráfico.

AÑO 1.952

· Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada y Tráfico.
· Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

AÑO 1.953

· No aparecen datos

AÑO 1.954

· Banda del Regimiento de Zapadores del II Cuerpo del Ejército.

AÑO 1.955

· Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada y Tráfico.

AÑO 1.956

· No aparecen datos

AÑO 1.957

· No aparecen datos

AÑO 1.958

· Banda de Música de Educación y Descanso.

AÑO 1.959

· Banda de Música de Educación y Descanso.

AÑO 1.960

· Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena.

AÑO 1.961

· Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada.
· Banda de Música de Educación y Descanso.

AÑO 1.962

· Banda de Música de Educación y Descanso.

AÑO 1.963

· No aparecen datos.

AÑO 1.964

· No aparecen datos.

AÑO 1.965

· Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada.
· Banda de Música del Maestro Tejera.

AÑO 1.966

· Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada.
· Banda de Música del Maestro Tejera.

AÑO 1.967

· Banda de Cornetas y Tambores la Giralda. firmado por Manuel Pérez Tejera.
· Banda de Música de Salteras y Tambores de Tejera. Recibo también firmado por Manuel Pérez Tejera.

AÑO 1.968

· Banda de Cornetas y Tambores la Giralda . Recibo firmado por Manuel Pérez Tejera.
· Banda de Música del Maestro Tejera. Recibo firmado por Manuel Pérez Tejera. (Los dos son el mismo recibo)

AÑO 1.969

· Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de la Macarena.
· Banda de Música del Maestro Tejera.

AÑO 1.970

· Banda de Cornetas y Tambores La Giralda de Alcalá de Guadaira. Bando y procesión.
· Banda de Música del maestro Tejera.

AÑO 1.971

· Agrupación Musical de Guillena.
· Cornetas y tambores de la Banda del Maestro Tejera unido con la música. Recibo firmado por Manuel Pérez Tejera.

AÑO 1.972

· Banda de la Estrella.
· Banda de Música de Guillena.

AÑO 1.973

· Banda de Salteras.
· Banda de Música de Guillena.

AÑO 1.974

· Banda de Música de la Cruz Roja.

AÑO 1.975

· Banda de Música de la Cruz Roja.

AÑO 1.976

· Banda de Música de la Cruz Roja.

AÑO 1.977

· No se organizó la procesión por encontrarse la imagen del Sagrado Corazón en restauración.

AÑO 1.978

· Banda de Cornetas y Tambores San Mateo de Alcalá de Guadaira.

AÑO 1.979

· Banda de Cornetas y Tambores del Grupo Joven de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla.

AÑO 1.980

· No aparecen datos.

AÑO 1.981

· Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. Director D. Antonio Rdguez. Patón.

AÑO 1.982

· Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras).

AÑO 1.983

· Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena.

AÑO 1.984

· Banda De Cornetas y Tambores de la Hdad. del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de l Juncal de Sevilla.

AÑO 1.985

· Banda Infantil Ntro. Padre Jesús de los Remedios de la Hdad. Sacramental de Santiago Apóstol (Castilleja de la Cuesta).
· Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de los Remedios (Castilleja de la Cuesta).
AÑO 1.986

· Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

AÑO 1.987

· Banda de Cornetas y Tambores Las Mercedes de Sevilla.
· Agrupación Musical San Julián.

AÑO 1.988

· Banda de Cornetas y Tambores Jesús de la Redención.
· Agrupación Musical San Julián.

AÑO 1.989

· Agrupación Musical San Julián.

AÑO 1.990

· Agrupación Musical San Julián.

AÑO 1.991

· Agrupación Musical María Santísima de la Paz.

AÑO 1.992

· Agrupación Musical María Santísima de la Paz.

AÑO 1.993

· Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Victoria.
· Agrupación Musical María Santísima de la Paz.

AÑO 1.994

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Divino Perdón.
· Agrupación Musical María Santísima de la Paz.

AÑO 1.995

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Divino Perdón.
· Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud de Utrera.

AÑO 1.996

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Divino Perdón.
· Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud de Utrera.

AÑO 1.997

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Divino Perdón.
· Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud de Utrera.

AÑO 1.998 (Salida Extraordinaria a la S.I.Catedral)

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Divino Perdón.
· Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud de Utrera.

AÑO 1.999

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Divino Perdón.
· Banda de Música del Maestro Tejera.

AÑO 2.000

· Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Desamparados.
· Banda de Música del Maestro Tejera.

AÑO 2.001

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Sed.
· Banda de Música del Maestro Tejera.

AÑO 2.002

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Sed.
· Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

AÑO 2.003

· Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Sed.
· Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

AÑO 2.004

· Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras. 2.130 €

AÑO 2.005

· Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

AÑO 2.006

· Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras. (10)

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

En la década de los años ochenta del siglo pasado esta Cofradía existió una formación musical en el seno de la corporación. Este colectivo musical se denominó Banda de cornetas y tambores del Sagrado Corazón de Jesús y estuvo formado por un grupo de jóvenes hermanos de esta Hermandad del barrio de Nervión. La persona que la funda y que fue verdaderamente el “alma mater” de esta formación fue Francisco Arroyo, persona que no debemos confundir, sólo tienen el mismo nombre, con el compositor y Director de la Banda de la Sagrada Lanzada, aunque coincidieron en la misma época y con cargos similares pero en dos formaciones musicales distintas.

Recordemos que al final de la década de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado la juventud en nuestras Hermandades forman parte de una serie de colectivos dentro de la propia organización de éstas. De esta manera se fundan o revitalizan Coros, Corales, Grupos jóvenes, cuadrillas de costaleros, acólitos, bandas de música etc...En cuanto a las formaciones musicales varias fueron las que surgen en esta época dentro de las Cofradías sevillanas. Así podemos citar la Banda de corneta y tambores María Santísima de las Angustias (1974), Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol (1975), Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Juncal (1978), Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria ( Las Cigarreras) (1979), Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas ( 1980), Banda de Dolores y Misericordia (1980), etc...(11)

El lugar habitual de ensayo de esta formación era la explanada situada alrededor del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, propiedad del Sevilla Fútbol Club, lugar que está ubicado cerca de la sede canónica de esta corporación Letífica.

La banda de corneta y tambores del Sagrado Corazón de Jesús contaba con una indumentaria que constaba de pantalón de color marrón, camisa de color crema y boina negra. Los tambores tenían en su paño de tela una fotografía de la imagen titular de esta corporación de Gloria. También tenía un banderín identificativo con el nombre de la Banda.

Su instrumentación era exclusivamente de cornetas y tambores, propia de la época en estas formaciones musicales que cultivaban este estilo que inició en Sevilla la añorada Banda de la Policía Armada. Por este motivo las composiciones que interpretaban eran las clásicas de esta extinta formación musical: Cristo del Amor, Virgen de la Paloma, Soledad, Dolorosa, Virgen de los Dolores, etc... era parte del repertorio musical de este joven colectivo.

Esta banda tenía unos 40 componentes y sus edades oscilaban entre los diez y veinte años. Participó en infinidad de acto tanto en Sevilla capital como en la provincia: Cabalgatas de SS.MM. los Reyes Magos, actos benéficos, concierto, procesiones de distintos caracteres etc....Habitualmente participaba abriendo el cortejo procesional de su Hermandad. En la Semana Santa de Sevilla sólo participó dos años acompañando a la Cruz de Guía de la Cofradía de la Sed.

El hecho de tener en su seno una banda era un ejemplo claro del dinamismo e importancia de esta Hermandad de Gloria, ya que la mayoría de las formaciones musicales que se crearon en esta etapa concreta de la historia de nuestras Cofradías pertenecían a corporaciones de carácter penitencial.

Para finalizar quiero dejar constancia que este artículo no se podría haber realizado sin la estimable ayuda de Juan José García Delgado, hermano de esta corporación de la que es actualmente miembro de su Junta de Gobierno, gran conocedor de la música procesional y mejor persona.




BIBLIOGRAFÍA

(1) CARMONA RODRÍGUEZ, Manuel. Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía. 2ª Edición. Castilleja de la Cuesta, 2000. páginas 212-213.
(2) Archivo de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús. Carpeta de documentos varios.
(3) Ibidem.
(4) CARMONA RODRIGUEZ, Manuel. Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía. 2ª Edición. Castilleja de la Cuesta, 2000. páginas 212-213.
(5) Boletín informativo de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús número 26, Junio de 2002. página nº 24.
(6) Boletín informativo de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús número 26, Junio de 2002. página nº 24.
(7) Boletín informativo de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús número 27 mayo 2003 páginas 24, 25 y 26.
(8) ROMERA DOMÍNGUEZ, Esteban “Toda la música de la Semana Santa de 2004” en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 543 mayo 2004, ps. 422-429.
(9) Archivo de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús. Libros de Mayordomía y Carpeta de Documentos varios.
(10) ibidem.
(11) MUÑOZ BERROS, José Ramón. Pentagrama de Pasión. Torredonjimeno (Jaén) año 1996. Varias páginas.

Esteban Romera Domínguez.


Página en construcción.

Seguidores