"La paz esté con vosotros"

Ésta espectacular fotografía de N.H.D. Daniel Villalba sirve de soporte para ilustrar el Cartel de Cultos y anuncio de la Salida Procesional del Sagrado Corazón de Jesús en el inminente mes de Junio de 2011.


Click para ampliar.
Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Calendario de capataces y costaleros. Hoy la "mudá"

Calendario de capataces y costaleros.
El Cabildo de Oficiales de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, junto a su Capataz titular N. H.D. Federico González Martell, aprobaron el siguiente calendario de citaciones para la cuadrilla de Hermanos Costaleros que portarán la andas de nuestra dulcísima Imagen titular:

Igualá: Martes 24 de mayo a la 21.30h. Lugar C/ Cristo de la Sed, esquina a Marqués de Nervión.

Mudá a la Iglesia de la Concepción Inmaculada : Martes 31 de mayo a la 21.30h . Lugar Casa Hermandad Calle Alejandro Collantes nº 9-F; CP:41005.




Salida procesional: Domingo 5 de Junio, tras la Eucaristía de las 18:30h.

Desarmá: Martes 2 de junio a las 21.30 h.


¡Recuerda!:

El Cabildo de Oficiales acordó la obligatoriedad de que todos los costaleros deberán retirar su papeleta de sitio, estableciéndose como limosna única para la misma 10€, estando disponibles las mismas para su retirada el día de la mudá (31 de mayo)

Foto: Daniel Villalba; Archivo Hdad.
_________________
Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Cuando el Corazón te llama:¡Acude!

La Junta de Gobierno hace un llamamiento a los devotos de la dulcísima imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para que ingresen como Hermanos en la Cofradía.

Doble click en la foto para ampliar

Reproducimos artículo publicado en el Boletín En Vos confío, y copia de la solicitud de ingreso.
Por un error en el servidor que nos aloja, no podemos ofrecerle en éste momento el documento para descargar, que esperamos colgar en breve.

Doble click en la foto para ampliar

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Una imagen que habla sola.


El Señor con una funda guardapolvo que el profesor Miñarro recomendó que se hiciera tras la restauración y como medida de seguridad a la hora de manipular la talla, subirlo o bajarlo, con idea de que el roce de las manos no afecten y dañen el rico estofado.
Foto N. H. D. Daniel Villalba
Archivo Hermandad.
Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

EL DETENTE o SALVAGUARDIA DEL SAGRADO CORAZÓN

El "detente" es un pequeño emblema que se lleva sobre el pecho, con la imagen del Sagrado Corazón. Es propio de quien ama llevar consigo un signo de su amado, así el "detente" es signo de nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y de nuestra confianza en su protección contra las acechanzas del maligno. Le decimos "detente", en nombre de Jesús, al demonio y a toda maldad.




Se le conoce también como el “Pequeño Escapulario del Sagrado Corazón”, aunque no es, en el sentido estricto de la palabra, un escapulario.

Origen: Proviene de Santa Margarita María Alacoque, como lo atestigua una carta dirigida por ella a la Madre Saumaise el 2 de Marzo de 1686 en la que le dice: “Él (Jesús) desea que usted mande a hacer unas placas de cobre con la imagen de su Sagrado Corazón para que todos aquellos que quisieran ofrecerle un homenaje las pongan en sus casas, y unas pequeñas para llevarlas puestas.” (Vida y Obras, vol. II, p.306, nota). Ella misma llevaba una sobre su pecho, debajo del hábito e invitaba a sus novicias a hacer lo mismo. Hizo muchas de estas imágenes y recomendaba que su uso era muy agradable al Sagrado Corazón.

El detente y la plaga de Marsellas
Fue especialmente en el año 1720, durante una terrible plaga en Marsellas, Francia (Cf. Hamon, op.cit., vol. III, p. 431) que este pequeño escapulario, o como se le llamó “Salvaguardia,” se difundió entre todos los fieles. Este “Detente” consistía en un pedazo de tela blanca en la cual la imagen del Sagrado Corazón era bordada, con la leyenda “Oh Corazón de Jesús, abismo de amor y misericordia, en ti confío” (Las palabras: “Detente, el Corazón de Jesús está aquí” corresponden a un período posterior. Hamon, ibid.,Nota).

La forma que hoy tiene el detente fue dada por la Venerable Ana Magdalena Rémuzat, a quien el Señor le había dejado saber de antemano el daño que iba a causar la plaga y también el maravilloso auxilio que la ciudad encontraría en la devoción a Su Sagrado Corazón. Ella hizo, con la ayuda de sus hermanas en religión, miles de estos emblemas y los repartieron por toda la ciudad y alrededores. La historia nos relata que poco después la plaga cesó. (Cf. Hamon, op. cit., vol III, p.425; Beringer, op. cit., vol I, n. 953, p. 520).

Entre los regalos que el Papa Bendicto XIV, en el 1748, envió a la princesa Polaca Mary Lczinska con la ocasión de su matrimonio con el Rey de Francia Luis XV, habían, de acuerdo a las memorias de ese tiempo, “muchos escudos del Sagrado Corazón hechos de taffeta roja y bordados en oro.” (De Franciosi, s.j., La dévotion au Sacré-Coeur de Jésus, p. 289).

En el tiempo de la Revolución Francesa se desató una violenta persecución contra la Iglesia. Estos escapularios se tuvieron por “la manifestación viva del fanatismo” y como evidencia de hostilidad al régimen revolucionario. Durante el juicio de la reina María Antonieta, se produjo en su contra, como evidencia, un pedazo de papel muy fino que se encontró entre sus pertenencias, en el que la imagen del Sagrado Corazón estaba dibujada, con la llaga, la cruz y la corona de espinas, y con la leyenda: “Sagrado Corazón de Jesús, ten misericordia de nosotros.” (Ibid., p. 290).

El uso del detente se extendió grandemente, especialmente desde el 1866, durante los estragos producidos por la epidemia del cólera de Amiens, Roubaix, Cairo y otras partes. Su influencia beneficiosa se hizo evidente. Después de la guerra Franco-Alemana los “Salvaguardia” probaron ser en mas de una ocasión, un escudo que protegió a muchos soldados franceses de las balas enemigas. (Cf. Messager du Coeur de Jésus, vol. XIX, p. 180).

INDULGENCIA
El Papa Pío IX le concedió en el año 1872, una indulgencia de 100 días una vez al día a todos los fieles que usaran alrededor de sus cuellos este emblema piadoso y rezaran un Padre Nuestro, Ave María y Gloria. (Preces et pia opera, n. 219).

En un breve de fecha 20 de Junio de 1873 encontramos la respuesta a dos preguntas en referencia al Detente:
1. Como no es un escapulario en el sentido estricto de la palabra, sino mas bien un escudo o emblema del Sagrado Corazón, las reglas generales para el escapulario propiamente llamado, no son aplicable a él. Así que no necesita ni una bendición especial, ni una ceremonia o inscripción. Es suficiente con usarlo para que cuelgue en el cuello.
2. La leyenda “Detente, el Corazón de Jesús está aquí” no es requerido.
(Beringer, op. cit., n. 953; Preces et pia opera, n. 219.)

Info: http://www.corazones.org/

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

El mejor escultor de Sevilla

El 10 de Octubre de 1944, la Junta de Gobierno animada por el Hermano Mayor, decie ir a pr una nueva imagen acorde con la importancia de la Hdad. y de la Parroquia, ya que la entonces titular, era seriada y de escaso valor artístico, ejecutada en una fábrica catalana.Se propone que debe hacerla el mejor escultor de Sevilla, a lo que el famoso fotógrafo y hermano D. Luis Arenas propone se le encargue a D. Antonio Illanes Rodriguez, el cuál había expresado su deseo e interés en realizarla. Diez días después quedó redactado el oportuno contrato.
La fotografía es una de las primeras que se le hicieron al llegar a la Parroquia.

Información: Achivo Cofradía y
Boletín de las Cofradías  (nº 569, 07/06)
Foto Archivo Cofradía.

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

La Virgen del Rosario de los Humeros ya está en la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla

Hoy sábado 14 de mayo a las 21 horas, Pregón de las Glorias de Sevilla presidido por la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario y estando a cargo de Abel González Canalejo, que a su vez será presentado por Rosamar Prieto-Castro García-Alix, Tte. Alcalde Concejal Delegada de Fiestas Mayores del Excmo. Ayto. de Sevilla.

Interviene la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que interpretará las marchas Rosario de la Aurora de Antonio Pantión y Pura y Limpia de José Albero Francés, concluyendo con los Himnos.

El domingo 15 de mayo se celebrará una Eucaristía en la Capilla Real a las 8.30 de la mañana, en presencia del paso de la Virgen del Rosario. Posteriormente, sobre las 10:45 horas, comenzará la procesión de regreso, debido a que en la Catedral se celebrará una Eucaristía a las 11.30, motivo por el cual la procesión habrá de estar fuera del templo metropolitano a esa hora.
En la procesión de regreso, como ya lo hizo a la ida, acompaña la S.F. Ntra. de la Victoria de la Hdad. de las Cigarreras y las Hddes de Gloria invitadas al acto.

Información: Redacción Corazón de Jesús y www.artesacro.org
Foto: Redacción Corazón de Jesús.

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Himno al Sagrado Corazón de Jesús.

Estribillo:

Todo el Amor, que ha brotado
en el árbol de la Cruz;
es el fruto consagrado
del Corazón de Jesús.

I

Vas curando la locura
de este mundo sin razón
con la mística ternura
de tu Santo Corazón

Y renace la esperanza,
el consuelo y el perdón
al gozar la confianza
del Sagrado Corazón.

II

Vas pidiendo lealtades,
justa paz y compasión;
despreciar la vanidades,
comprender tu Corazón.

Y se llenan los sentidos
de piedad y devoción
escuchando los latidos
del Divino Corazón.

Esta obra fue realizada en el año 1999 por el compositor Francisco Márquez Morales en su letra y música.


Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Foro Moneñor Álvarez Allende: continúa el ciclo formativo.

Estimados hermanos del Foro, os recuerdo que el próximo martes día 10 de mayo,a las 21,00 h. en el Sanatorio de San Juan de Dios en la avenida de Eduardo Dato s/n tendrá lugar la charla informativa de las actividades de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en África y más concretamente, la construcción de un hospital en Duala.


Jose Cataluña.

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

50 años de nuestra Casa Hermandad.

Mayo de 1961:
Citación a los miembros de la Junta de Gobierno a Cabildo General el próximo domingo día 26 del mes actual a las doce y media en la Sala Capitular de la Parroquia, para dar cuenta de la situación económica y tratar sobre el terreno adquirido en propiedad para edificar nuestro almacén*.


* Hoy, la edificación de la finca aloja nuestra Casa Hermandad  y, almacén del paso.


Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Corazón agradecido.

La puesta en escena del Blog Oficial de la La Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, ha sido recogida y difundida por las principales agencias de noticias, Blogs, y Webs relacionadas con temática cofrade. Desde la brevedad de éstas líneas, les enviamos nuestras más sinceras muestras de gratitud.
Por otra parte, nuestra querida Hermandad de la Sed, también la recoge y dedica unas entrañables palabras que, a continuación reproducimos:


Foto archivo Hdad. Xto. de la Sed


Hablar de nuestra Hermandad, es también hablar de nuestra querida Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, radicada como todo sabemos en la Parroquia de la Concepción Inmaculada.


Dos Hermandades que van de la mano y son apoyo constante la una a la otra desde sus inicios. Todavía recordamos cuando fueron padrinos (representados por su Hermano Mayor de D. Salvador Arenas), aquel Jueves día 5 de Junio de 1969, de la Bendición de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.


Y de esta Hermandad, hacemos referencia a nuestros Hermanos, vecinos y devotos, para informales que adaptándose a las nuevas tecnologías, han abierto lugar en la red de Internet, en el sitio http://corazonsevilla.blogspot.com/

Felicidades a la Hermandad presidida por D. Antonio Fonseca Fonseca, que gracias a esta Web, nos mantendrá bien informado de cuanto acontezca a esta también, nuestra Cofradía.

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Cuando el Corazón habla.



Con un Corazón tan grande
y tan dispuesto a la entrega
no pudiste tener un fin
más dedicado a Tu herencia,
que era amor y esperanza,
era redención y limpieza
pero era sobretodo
la más sublime entrega.
Porque un Jueves por la noche
arrimado a una mesa
nos dejabas Tu carne
y tu sangre por herencia,
nos dejaste a Dios
para tenerlo bien cerca,
entregando el Corazón
que más Sagrado y humano sea
para Tu misericordia extenderla por la tierra.

Ana López Sáenz.
Publicado en:
Resumen del día a día.

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Desde la Giralda.

El amigo Enrique Ayllón, es el autor de la espléndida fotografía que muestra al Sagrado Corazón de Jesús regresando a Nervión, tras presidir el Pregón de la Glorias del año 2009.


Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Ochocientas pesetas.

Ese es el precio del contrato firmado en 1944 para que la Banda de Música y Cornetas del Regimiento de Infantería Soria 9, asistiera a la Procesión del 29 de Junio.
Por 550 pesetas y con destino a la compra de material para la misma, se contrata a la Banda de Cornetas y Tambores y, Escuadra de Batidores de Caballería de la Policía Armada, que se compromete a acompañar la Procesión de los Sagrados Titulares de ésta Hermandad en la msima fecha antes indicada.



Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.
Foto: Procesión 2008.

El paso que pudo salir en la Madrugá.

23 de Enero de 1958.
A las nueve en punto de la noche en la Sala Capitular de la Parroquia se convocó Cabildo de Oficiales con un solo punto en el orden del día: Dar cuenta de la petición hecha por la Cofradía del Rocío de Santa María la Blanca, en solicitud de prestar nuestro “Paso” para la Madrugada del Viernes Santo y tomar acuerdo en firme sobre este particular.

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Nueva Aureola para el Sagrado Corazón de Jesús.


Diseño del orfebre D. Ramón Léon Peñuelas.
Creative Commons License


Si deseas colaborar en el sufragio de la nueva Aureola de oro que lucirá el Sagrado Corazón de Jesús, puedes efectuar tu donativo ingresando en la siguiente cuenta corriente:

Donativos cuenta  CAJA SUR : 2024 0305 3300018988


También en efectivo en la Casa Hermandad.




La Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, extenderá a quién así lo requiriese, el certificado correspondiente a fin de que pueda desgravarse el porcentaje que a efectos fiscales  corresponda en la declaración de la renta.



Por otra parte, se ha editado un calendario con una limosna de 1€ y cuyos beneficios se destinan a la culminación de la presea.



Todo el material gráfico publicado es propiedad de La Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús estando todos los derechos reservados, prohibiéndose la reproducción total o parcial sin el consentimiento escrito de la misma.
Pulsando las fotos de abren a mayor tamaño.

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío.

Seguidores